Cardiología
Cardiología
Consulta cardiología adulto y pediátrica
Cardiología no invasiva
a) ECOCARDIOGRAMA TRANSTORÁCICO: Es una prueba diagnóstica no invasiva, que muestra imágenes del corazón y cuyo objetivo es evaluar las estructuras cardíacas, como su tamaño, espesor de las paredes, comportamiento de las válvulas. Brinda información sobre las diferentes estructuras cardíacas, circulación y presiones pulmonares; adicionalmente permite evaluar si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico)
Enfermedades como: Enfermedad coronaria aguda y como secuelas en las paredes del corazón por infartos antiguos, enfermedades congénitas del corazón; alteraciones valvulares, entre otras.
b) ECOCARDIOGRAMA DE ESTRÉS DE EJERCICIO Y FARMACOLÓGICO: a) Es igual que el Ecocardiograma transtorácico, la diferencia está en que se evalúa primero el corazón en reposo y luego se observa el corazón en situación de estrés ya sea por ejercicio o por la aplicación de un medicamento llamado Dobutamina.
Tiene utilidad en la identificación y la evaluación de la enfermedad coronaria, en la valoración de riesgo para pacientes que requieren procedimientos quirúrgicos y como importante procedimiento para evaluar la viabilidad del miocardio (músculo cardíaco)
c) ECOCARDIOGRAMA TRANSESOFÁGICO: En este procedimiento se utiliza una sonda que va por el esófago y que permite evaluar alteraciones valvulares, descartar trombos intracardíacos o la presencia de comunicaciones anormales (comunicación interauricular o foramen oval permeable)
En ocasiones se utiliza en procedimientos de cateterismo cardíaco y monitoria intraoperatoria (cirugías cardíacas) como guía para realizar cierres de estructuras y acompañamiento de procedimientos complejos.
d) PRUEBA DE ESFUERZO: Es una prueba que se realiza en una banda sinfín, donde el paciente camina progresivamente a mayor velocidad y grado de inclinación, mientras se realiza monitoreo electrocardiográfico y tomas de presión arterial de forma continua, bajo supervisión profesional. Lo que busca es evaluar la función del corazón durante el ejercicio, el comportamiento cardiopulmonar y condición física del paciente.
e) MONITORIA ELECTROCARDIOGRÁFICA HOLTER: Se hace mediante un dispositivo que registra y graba de manera continua el ritmo cardíaco durante 24 horas. Se utiliza para detectar ritmos cardíacos irregulares (arritmias), desmayos sin causa aparente (sincope) o cualquier otra enfermedad que afecte el ritmo del corazón.
f) MONITORIA AMBULATORIA DE PRESIÓN ARTERIAL (MAPA): Es un estudio que mide la presión arterial durante 24 horas, mediante el uso de un dispositivo portátil, mientras se realizan actividades cotidianas. Es útil para aclarar diagnósticos de hipertensión arterial, realizar seguimiento al tratamiento de medicamentos antihipertensivos e incluso HTA de bata blanca.
g) PRUEBA DE MESA BASCULANTE O TILT TEST: Es un examen para determinar posibles causas de desmayos (sincopes) y trastornos del sistema nervioso autónomo. Se utiliza una mesa especial, donde el paciente está en posición horizontal, luego se pasa a una posición de 60 a 80 grados, durante 30 minutos se monitorea la presión arterial y el ritmo cardíaco, durante este procedimiento el paciente debe informar al personal asistencial que síntomas presenta durante el procedimiento.
Categorizado en:
Esta entrada fue escrita por